Ahora hablemos de Yamara-Jitsu que es un arte marcial para la defensa personal. Surge del milenario Yawara, o arte de la agilidad.
Yamara-Jitsu tiene una variante para disminuidos físicos y sensoriales. Consta de un sistema con el que, aparte de posibilitar la autodefensa de cualquier persona con una discapacidad, se persigue obtener mejoras tanto físicas como cognitivas para los integrantes de este colectivo.
Su fundador fue Miguel J. Peréz Carrillo conocido como uno de los pioneros de las artes marciales en España, acumula más de 50 años de práctica.
Técnicas básicas
En confrontación efectiva, la defensa se realiza sobre la base de:
Tai-sabaki: es el giro de cuerpo en perfecto equilibrio. Se trata de una esquiva circular que anula por rotación del cuerpo el ataque del adversario, aprovechando su fuerza en una acción positiva.
Luxaciones: agrupadas en dos grandes grupos: con brazo recto y con un brazo flexionado. La razón de su importancia es que en ella la resistencia muscular es nula y por tanto a capacidad de aplicar una luxación con una gran efectividad es muy grande.
Estrangulaciones
Proyecciones: son básicamente las utilizadas en judo.
Barridos: tomados del judo, karate, Jiu-Jitsu y Kung-Fu, son tanto con agarre como sin él, tanto estáticos como en movimiento.
Atemis: definido como golpe a punto vital, los utilizados provienen del karate, boxeo, kempo, kung-fu y Boxeo Tailandés.
Trabajo de suelo: asimilando técnicas de Judo, Sambo, Jiu-Jitsu y propias.
Comentarios
Publicar un comentario